HUESCA POR UN DÍA

0
20

A few nice baja musica gratis, images I found:

HUESCA POR UN DÍA
baja musica gratis,
Image by Fotos ESPEJOS EN LA NIEBLA
13 junio 2009

Hace 10 días dejábamos el 8 INDIAN MADRID FILM FESTIVAL y entramos ahora en la 37 edición del Festival de Cine de HUESCA.

Ha gestionado todo el viaje LA LINTERNA MÁGICA. Iremos el día anterior en AVE hasta Zaragoza y allí nos recogerá un coche del Festival para llevarnos a Huesca.

El vagón en el que vamos está casi vacío, nos sabíamos que iría más gente al viaje pero al momento empiezan a llegar conocidos: ALBA, que ahora trabaja en La Linterna; el montador, MARTIN ELLER y su mujer, CARMEN R.; ELBIA ALVAREZ, colaboradora de Basilio y montadora de hace años; JAVIER FRUTOS (al que no conocíamos) que ha trabajado muchos años en la Filmoteca de Salamanca y ha escrito uno de los capítulos del libro de ESPEJOS que ha editado el festival; BEGOÑA GUTIÉRREZ, profesora de Comunicación de la Universidad de Salamanca. El otro montador, PEDRO ALVERA, y SUSANA, su mujer, llegarán por la tarde a la Clausura porque tenían una mañana intensa de hospitales en Madrid y ha sido una alegría volver a verlo. Luego nos encontraremos con tres matrimonios amigos personales de BASILIO y PILAR. Estos y CARMEN GULLÓN están en Huesca desde el día anterior. Hemos echado de menos a tres colaboradores imprescindibles: el historiador, RICARDO ROBLEDO; AURORA Fdz. POLANCO, profesora de Universidad y autora de otro artículo en el libro editado para la ocasión y el periodista NACHO FRANCIA con LOURDES, su mujer, que no han podido estar.

Esperamos poder encontrarnos con ISIDRO FERRER y ELENA a los que no vemos desde hace 20 años pero con los que hemos mantenido contacto y a mi homónima MACU VICENTE.

Nos alojamos en el hotel ABBA un Burj Al Arab de Dubai en pequeño, o sea las habitaciones dan a un patio central cubierto, una especie de corrala luminosa que lo hace muy agradable. Van con un poco de retraso porque los anteriores han salido de las habitaciones muy tarde. Mientras tanto nos acreditan, entregan materiales del festival y dan todo tipo de orientaciones; da muy buena impresión. Entre los materiales está el libro_CD que han editado de ESPEJOS EN LA NIEBLA. Se ha modificado la imagen de portada cambiando la foto de los tatarabuelos en el espejo por la mujer con rosa. Ya quisieron hacerlo para Salamanca pero sólo me quitaron la cámara de la mano. Ahora se ha mantenido la cámara; está bonito.

Llegando a la Rueda de prensa, Santi se encuentra con Isidro que va en bici y se reconocen de inmediato ¡con lo malo que es Santi para las caras y la cantidad de años que han pasado! Siguen igual, sencillos y cariñosos.

Yo voy a la rueda de prensa. Me comentan Pilar y CARMEN que acababan de hablar de “ESPEJOS…”. Luego me entero de que se proyectó ayer y tampoco he estado, creíamos que se proyectaría la noche del Homenaje. Veo a Basilio despejado, animado y con buen aspecto. Al acabar me saluda ANNE-MARIE JOLIVET, doctora de español en Francia. Está de visita este año en el Festival y el año pasado formó parte del jurado. Estudia la obra de Basilio y está muy interesada en lo que pueda aportarle. Pilar me presenta a MILAGROS LÓPEZ y ADOLFO BELLIDO, de la revista ENCADENADOS que han escrito los otros dos artículos del libro_CD.

Se presenta mi homónima, MACU VICENTE, de Salamanca, artista y profesora en la Escuela de arte de Huesca. También parece mi complemento de carácter, abierta, despejada, explosiva. Achuchones de saludo y alegría mutua. Nos acercamos a donde está Santi con Isidro y Elena, amigos de las dos MACU’s. Nos espera el grupo del Festival para la comida y no podemos aplazar más el encuentro: una pena porque tendríamos muchas cosas que comentar. Por la noche Macu no podrá ir a la Clausura y a la fiesta, tiene 2 hijos, Isidro y Elena sí estarán por allí.

Nos llevan al Restaurante LAS TORRES. Hace un calor infernal aunque vamos por una calle sombreada; de un lado el parque Los Pajaritos y de otro una colonia de chalets modernistas muy agradables pero vamos a toda velocidad porque debemos de ser los últimos en llegar. En el piso de arriba hay una mesa alargada donde nos situamos el equipo, ADOLFO BELLIDO, MILAGROS LÓPEZ y GABRIEL, su marido. Curiosamente había leído el día anterior lo que apareció en ENCADENADOS sobre el Indian Film Festival y sobre Espejos. Nada más sentarnos, Santi pide a la camarera que se lleve el plato del pan en el que hay también una caracola de chocolate, dice que le quita el hambre verlo, que es como si fuera a desayunar. La comida muy bien preparada con tomates que sabían a tomates, setas deliciosas o la delicadeza del postre: una finísima hoja de piña sobre una especie de helado con dos tetillas, no se sabe muy bien de qué, si de pera o manzana. Cada plato servido es diferente, todos a cuál más bonito. A una de las camareras se le cae un plato y a Santi se le abre un cenicero que tenía en la mano; la camarera dice: “no pasa nada, si no se cae algo no hay qué contar”.

Al acabar la comida Pilar y Basilio van a ir a ALMUDÉVAR , un pueblo a 15 Km. guiados por la alcaldesa, ANTONIA BORDERÍAS (TOÑA) que ha estado en la comida. Es el pueblo de la familia de Pilar. Sus padres salieron de allí en la guerra, no volvieron pero siempre hablaban de él y quedará alguien de la familia. Es el “Centenares” de Pilar. ELBIA y nosotrxs nos apuntamos al viaje porque hay otro coche que llevará el Concejal y presidente de la Fundación del Festival de Cine, DOMINGO MALO que será un excelente guía para nosotrxs. Nos pone en antecedentes de la historia del pueblo, que a los de allí se les llama: SAPUTOS (SABIO, en el dialecto antiguo del país) por la famosa historia, casi desconocido fuera de Aragón, de PEDRO SAPUTO. Novela irónica del siglo XIX escrita por Braulio Foz. De uno de los pasajes más conocidos: “el pleito al sol”, el cineasta anarcosindicalista, ANTONIO ARTERO, hizo un corto poco antes de morir. Según el relato, los vecinos de Almudévar intentaron poner pleito al sol porque, tanto cuando iban como cuando volvían de Huesca les daba de cara, con la consiguiente molestia. Saputo decidió poner remedio a tal inconveniencia sentenciando que el viaje fuera por la tarde a Huesca y el regreso por la mañana. Por supuesto el pueblo tiene una calle con su nombre.

Subimos en coche hasta el punto más alto del pueblo, la ruina de un castillo y la iglesia de la virgen de la Corona. El calor abrasa arriba pero la vista del pueblo y alrededores es inmejorable. De frente nos muestran una casa rematada por torreta_mirador, ahora residencia de tercera edad, construida sobre un solar de lo que fue la casa de la familia de Pilar. Hacia el norte hay otra pequeña colina toda horadada por bodegas y refugio durante muchísimos años de vecinos huidos de la barbarie falangista durante y después de la guerra.

Agradecemos el frescor del pórtico de la Iglesia, sus reclinatorios y un banquito donde podemos descansar. La virgen tiene pelo natural, nos cuenta que está hecho de las trenzas que se les cortaba a las niñas el día de la primera comunión. La bajada la hacemos andando por las calles por donde baja la procesión que finaliza en una arcada, los bajos del Ayuntamiento y en frente, la casa de LOLA, tía de Pilar (prima hermana de su madre). Una mujer de aspecto excelente que se ve sorprendida por la visita.

Tomamos un refresco en una pequeña plaza frente al antiguo cine hoy recuperado como centro cultural y donde hacen semanalmente teatro y dos pases de películas de estreno, “todo gratis, a cargo del Ayuntamiento” dice TOÑA que lleva varias legislaturas de alcaldesa y habla con entusiasmo de su pueblo y sus mujeres: hace dos ó 3 años tenía 1.000 habitantes y hoy tiene 2.600; sigue siendo una especie de matriarcado. Cuando hay actos, reuniones… las que acuden siempre son mujeres o si un hombre va a comprar o vender algo no cierra el trato “hasta no consultarlo con mi mujer”. Un sitio con calidad de vida, servicios y 15 minutos de Huesca. Al salir del pueblo paramos en LA TOLOSANA, el obrador donde hacen LAS TRENZAS de Almudévar que distribuyen por toda la provincia y hacemos la foto a la Residencia y la placa con la donación que hizo del solar la familia de Pilar, los hermanos GUIX ALIOD.

De regreso a Huesca las explicaciones de Domingo van dirigidas hacia nuestro destino: etimología de Huesca: con los Iberos BOLSKAN, con los romanos HOSCA, con los árabes WASCA. El escudo tiene una muesca ¿Hosca, Muesca, Huesca? De frente el pre-Pirineo. Lo que más destaca en primer plano, a pesar de la canícula que hay, es EL SALTO DE ROLDÁN, un cortado entre dos gigantescas peñas y la correspondiente leyenda sobre el famoso Carlomagno. En segundo plano PEÑA GUARA o LA NOVIA DORMIDA, un perfil de mujer y lo que parece su cabellera tendida, cuando en invierno se cubre de nieve. A la izquierda de ésta, EL GRATAL. Llegando a Huesca pregunto por lo que parece un chalet y es la ermita de San Lorenzo, patrón de Huesca y noche del año en que se ven más estrellas fugaces. Comento lo agradable que era el paseo entre los chalets y el parque y cuenta que es el parque de LOS PAJARITOS porque hay una escultura a los pajaritos de RAMÓN ACÍN. Ramón se casó con una de Huesca. Muy amigo de LUÍS BUÑUEL y financiador de su documental, LAS HURDES. Un día comentó Buñuel lo que le gustaría rodar allí, eso era más surrealista que la realidad más desbordada y auténtica crítica al sistema burgués capitalista. ACÍN le dijo medio en broma “si me toca la lotería te la financio”. A los dos meses llama a Buñuel: “ha caído el gordo en Huesca” y cumplió su promesa. Al cabo de los años Buñuel devolvería a sus hijas las 20.000 pesetas con las que le financió. También con ese dinero financió la construcción de los chalets racionalistas de la acera frente al parque. Lola, la tía de Pilar ha sido siempre muy amiga de las hijas de RAMÓN.

Llegamos a las 19.00 al Hotel para descansar un poco antes de la clausura, entrega del premio a Basilio y fiesta. El acto, presentado por EDURNE ORMAZÁBAL es ágil y escueto. Basilio recoge el premio que agradece con breves y bonitas palabras y un punto de emoción en la voz. Santi no pierde ocasión para fotografiar la camiseta de Jimmy Barnatan, única entre los premiados a Basilio con sus montadores: Martín, Elbia y Pedro. El premiado tiene cena oficial, nosotros tomamos tapas en la plaza de San Pedro junto a la fuente y bajo los árboles, parece una placita de pueblo del sur. La fiesta es en un palacio con el interior porticado y abierto. Hay música de salsa en vivo pero parece que a nadie le importa. Hacia el final Carmen R., Alba y Santi bailan delante de los músicos y la negra que los acompaña se suelta agradecida y festejan que alguien les preste atención. Pasamos un rato con Isidro y Elena. Presento a Isidro a Basilio, Martín y Pedro. Trabajan en un proyecto común, la Expo de Shangai 2010. Basilio crea el audiovisual para el pabellón oficial de España e Isidro será el encargado de la señalética y la comunicación: cartas, folletos… Gracias a lo que comentan Pedro y él conozco un poco más en qué consiste el trabajo que se traen ahora entre manos.

Llegamos al hotel de madrugada pero a las 10 me despierto rabiando por un café sólo. Pilar está desayunando con los matrimonios amigos, también Pedro y Susana, me siento con Carmen G. y Alba. Luego llega Santi y al final, Basilio. Pilar dice que se va a dar una vuelta que no quiere haber estado allí sin haber visto nada por su cuenta. Santi se apunta con ella. Está todo cercano y aprovechan y disfrutan el pequeño paseo. Visitan LA CONFIANZA, la tienda de ultramarinos más antigua de españa, abierta y conservada igual desde 1871. Hace fotos preciosas, como si la tienda estuviera sin gente, preparada para la foto. La placita donde tomamos cañas por la noche, por la mañana es un oasis con cabezudos, alfombra de flores de domingo de Corpus y familias gitanas con niños jugando en la fuente. Visitan la Catedral con retablo de alabastro de figuras y filigranas impresionante. El único que he visto de piedra y que arranca desde el suelo. Nos ha sorprendido HUESCA, como nos sorprendió en su día Vitoria.

A las 12:30 nos recoge un microbús del festival para llevarnos a Zaragoza a coger el AVE. Volvemos contentos, nos han tratado de lujo. Como decía el alcalde FERNANDO ELBOJ en la clausura sobre la profesionalidad del personal del Festival sin ser profesionales. Nos han invitado, acompañado, orientado, traído y llevado en coche… También ha sido un viaje de palabros, como dirían en mi pueblo: HOMODIEGÉTICO, HETERODIEGÉTICO, SCOPITONE, SAPUTOS… palabras sonoras, de carácter, como aragonesas…

textos Macu Vicente
fotos Santi Ochoa

Alegría
baja musica gratis,
Image by Andrés, con acento en la “é”
La alegría afirma la vida, ilumina tu alma, convierte tus ojos en faros. La alegría mantiene vivo el niño que llevas adentro. La alegría te ayuda a ver la vida como un juego, diluye la espesura del drama. Vuelve nuestra vida más ligera. Hace que la desesperación sea menos desesperante, que el dolor duela menos y que el placer sea más placentero. La alegría lima asperezas, nos hermana, nos reúne, nos anima a compartir. La alegría te da paz. La alegría nos predispone al amor, a la pasión, a la aventura. La alegría baja las defensas inútiles y mejora el sistema inmune, y lo mejor: es gratis. La puedes encontrar en un beso, en un bebé, en la música. La alegría es eso que dejas pasar buscando eso que se supone que te dará alegría.

La alegría es el único virus bueno y muy contagioso. Si lo dejan actuar, claro. La alegría es una fe profunda en el futuro. La alegría es una puerta abierta a nuestro verdadero ser.

Msn:

andreesyn@live.cl (PORFAVORRR si van a agregarme, háblenme (: osino los borro)

Facebook:

www.facebook.com/AndressBulletproof

Formspring:

www.formspring.me/andresdresdres

Youtube:

www.youtube.com/user/AndressBulletproof

Last.fm:

www.lastfm.es/user/Andreeesit0