Azul de noche larga

0
10

A few nice para bajar musica, images I found:

Azul de noche larga
para bajar musica,
Image by .Bambo.
.
.
Ayer pinté la pared en la que mi vida se apoya

con cava y dulce de leche.

Hoy la he contemplado,

cuando el reloj marcaba las dos de la tarde,

cuando el sol le daba de lleno

al entrar por la ventana,

y he sido consciente de que mi trabajo

había sido en vano.

Las burbujas se habían desvanecido,

el postre ya no sabía a azúcar

y la grieta que cubrí anoche con la sutil caricia

del beso en un cuello ladeado,

era siete milímetros más ancha

y su enraizada forma se había tornado teleraña.

La calle me ha enseñado,

de nuevo,

a caminar.

La acera me ha obligado a detenerme.

A bajar el peldaño que la separa del asfalto

con el cuidado necesario

para que mis pisadas recobren la fuerza.

He mirado hacia arriba.

Y el azul del aire que respiro

ha cubierto mis espaldas.

A sabiendas de que la noche será larga.

Porque recomponerse

cuando las piezas del puzzle están desperdigadas

puede convertirse en la eterna búsqueda del Grial.

Porque mirarse las manos

y sentir que ya no tiemblan

sólo se consigue cuando en la hora de las brujas

hay un hombre a tu lado

que desliza sus dedos entre tu cabello revuelto.

Porque quiero ser

y su sombra me ayuda a dibujarme.

Intenso,

como el azul de la noche más larga.

Llegará

cuando la luna te sonría,

cuando la luna me regale su paleta de colores.

.

♪♫Bella luna♪♫, de Jason Mraz.
.

Ni un minuto de silencio…
para bajar musica,
Image by :::mediActivista:::
Pese a la campaña de terror orquestada desde el Estado para intentar aplacar el descontento creciente en los sectores postergados, la furia y rabia contenida se expresó en forma de barricadas, corte de tendido eléctrico y fuertes enfrentamientos durante la noche del 11 de septiembre.

Los días que precedieron a la recordada fecha fueron utilizados por las fuerzas policiales para realizar detenciones, allanamientos y montajes que buscaron justificar la violencia extrema que están acostumbrados a desatar sobre la población los guardianes del capital.

Días antes del 11, cerca de 600 personas fueron detenidas a lo largo del país, según los jefes de las policías, se trataría de “individuos” con ordenes de detención pendientes por “delitos comunes”. De de esta manera las policías intentaron en una burda maniobra, coordinada con el poder civil, de criminalizar a quienes se manifiestan durante la noche ya que dicho operativo podía haber sido realizado en cualquier fecha del año. Se justificaron en el retirar las armas de las calles en estas fechas, pero no mencionaron lo funcionales que les son estas armas para mantener el miedo permanente y sin duda prefirieron omitir sobre quienes les han proporcionado tanto poder a los narcos, ya que esa ha sido una política de Estado para desmovilizar y terminar de subyugar la rebeldía de un pueblo.

Lo cierto es que este año, pese a estos operativos previos, la rabia de la población se manifestó con igual violencia y los motivos de la protesta eran más que claros: las alzas, los bajos sueldos, el hambre… en resumen, el sistema instaurado a sangre y fuego un 11 de septiembre y mantenido de igual manera hasta nuestros días. El odio que se manifestó en las calles no fue más que la respuesta al odio desatado día tras día por el capitalismo contra la gran masa explotada.

TERROR EN LOS KIOSKOS Y NOTICIEROS
La prensa burguesa, comenzó su campaña de terror y nuevamente se hizo eco de cada uno de los operativos policiales que buscarían víctimas para sus montajes político-judiciales.

Se dedicaron a bombardear a la “opinión pública” con supuestos vínculos de comunidades Mapuche con la guerrilla colombiana y hasta con ETA. Como los canales de televisión no lograban captar a los jóvenes estudiantes defendiéndose con molotovs, buscaron castigar a unos jóvenes que pegaban propaganda y les amenazaron con las penas del infierno, se burlaron de sus propias leyes y los mantuvieron secuestrados aduciendo leyes inexistentes. Hasta los descarados cerdos de la justicia militar se permitieron retrasar su libertad con el envío de un fax en que se oponían a la liberación de los muchachos ya que nadie les había consultado nada. Solo pasa en Chile, que tribunales militares sigan juzgando a civiles y que se levanten acusaciones y se mantenga secuestrada gente SIN MOTIVO ALGUNO.

Los mostraron y quisieron esgrimir que los afiches eran peligrosos llamados a la violencia, si fuera así, que condenen a los canales por difundir propaganda o películas violentas e incluso, que castiguen a las fuerzas armadas por promover la violencia con sus llamados a alistarse en el servicio militar. Eso si que es peligroso, mientras se les educa en las casas a ser buenas personas, en las escuelas a ser personas útiles, vienen unas bestias estrelladas, manchadas de sangre y les enseñan a matar.

Felizmente estos muchachos fueron dejados en libertad, por lo menos durante lo que dure la investigación. Es de esperar que sepan compensar los días que fueron mantenidos secuestrados e incomunicados en la cárcel, por el solo hecho de pegar propaganda en las calles.

MEDIOS DE DISTRACCIÓN MASIVA
Mientras a los medios de distracción masiva se les acababa el efecto “Señor de la Querencia”, comenzaron a meternos en la cabeza que eramos los ases del fútbol y que no eras top si no tenías la entrada pa’ ver a Madonna o que si no te comprabas parrilla no eras patriota. Pelotudeces. Todo para distraer las mentes de los abusos cometidos contra las comunidades Mapuche en el sur y de como en Temucuicui los que dicen ser “del débil el protector” entraban en las casa pateando a mujeres, quebrando clavículas y costillas de niños, buscando aterrorizar aún más a los habitantes de esta comunidad y proteger al debilitado señor Luchsinger.

No hablaron sobre los trabajadores de la Constructora San Felipe, contratada por el MOP, que se manifestaban en huelga legal desde Calama hasta Chiloé, eran reprimidos por personal de Carabineros, quienes actuando una vez más como guardia privada, los habrían encañonado y golpeado con fusiles M-16 en la carretera de Calama.

Nada se hablaba de las protestas en regiones contra las alzas de la locomoción colectiva y de como quedaba reflejado que el tema no es solo problema de Santiago.

Nada de los conflictos laborales, de los sin techo, de los deudores habitacionales que comenzaban a manifestarse con fuerza, también, iniciado septiembre.

Y también bajo la nebulosa de teleseries, fútbol, deudas dieciocheras, ocultaron un fallo judicial más que deja impune un crimen cometido por la dictadura y sin responsabilidades, ni siquiera políticas, a uno de los más siniestros personajes civiles de la dictadura, el angelical Francisco Javier Cuadra, quien saliera libre de polvo y paja en el caso del cobarde asesinato del militante del MIR, Fernando Vergara Vargas, encargado de comunicaciones y de Radio Liberación, emisora clandestina de dicha organización.

ENCAPUCHAD@S
Nada más entrando a septiembre, jóvenes estudiantes “cara de polera”, levantaron barricadas en diversas universidades del país, para recordar a los asesinados, no solo en dictadura, sino también en manos de la tan cacareada “democracia”.

El nombre de los jovenes Alex Lemún, Daniel Menco, Matias Catrileo, Jhonny Cariqueo y Claudia Lopez, resonaron en las gargantas de l@s muchach@s encapuchad@s, quienes luego de levantar las barricadas, se enfrentaron con la policía militarizada del régimen, durante varias horas.

De esta manera los jóvenes eran los encargados de dar inicio a las luchas en septiembre, en un año en el que además se cumplen, justamente el 11 de Septiembre, 10 años de impunidad en el caso del asesinato de la joven estudiante de Danza, Claudia Lopez, quien cayera asesinada por la espalda de un tiro disparado desde un arma de Carabineros de Chile. Este crimen permanece impune y la investigación se cerró sin culpables.

ENTRE FLORES Y BARRICADAS
Un aniversario más del golpe de estado que significara el inicio de la revolución neoliberal en Chile, el inicio de una era marcada por el abuso ( a todo nivel), la perdida no solo de todas las conquistas de la clase trabajadora, sino también de la dignidad como seres humanos.

Durante el día la casta política se sintió orgullosa de mostrar restaurada la oficina donde trabajara Salvador Allende, otro gesto más, otro tic más.

Aylwin fue el del funeral de Allende, Frei el Memorial, Lagos el de la puerta Morandé 80 y ahora Bachelet nos entrega la Oficina… de Allende eso si, ya que la otra oficina es obra de todos los anteriores y del nuevo diputado Marcelo Schilling. Vergüenza, descaro… cobra mucho sentido una frase de un grupo de musica popular andina que dice: “bajo el nuevo rostro de cemento, vive el mismo pueblo de hace tiempo, esperando siguen los hambrientos… más justicia, menos monumentos”.

Flores, actos simbólicos, ofrendas aquí y allá en el sitiado palacio de La Moneda, fue la tónica de la mañana.

Ya con menos luz, ya cuando la bestia de la explotación devolvía enlatados a sus esclavos, un grupo se daba cita en Ahumada con Alameda para marchar hacia el Estadio Victor Jara.

Cerca de las 20 horas partió una marcha pequeña que nada más bajar a la calle fue rodeada por un gran numero de efectivos policiales de las llamadas Fuerzas “Especiales”, quienes la emprendieron a empujones contra los asistentes para obligarles a subir a la vereda.

Luego de un pequeño forcejeo y antes de llegar a Zenteno (frente a La Moneda) ya la marcha se desplazaba por la vereda en lo que terminaría siendo una rápida procesión hacia el estadio, sin que se volviera a registrar incidente alguno y bajo el resguardo policial permanente.

En momentos en que la marcha llegaba a su fin y cuando los discursos llamaban a no olvidar, en diversas poblaciones del país se levantaban barricadas que iluminaban la noche y abrigaban la esperanza de que aun existe un pueblo que se rebela y que es fruto de “esa semilla que se entregara a la conciencia de miles y miles de chilenos…” como dijera Allende en su último discurso.

Desde ese momento disparos de la policía que se había instalado en los lugares de mayor resistencia en otros años.

Villa Francia fue ocupada desde las 17 horas y nada más terminar el pantallazo y acto cultural de homenaje, la policía comenzó a reprimir la recién iniciada marcha por las calles de la población. Así ocurrió en todas las poblaciones donde el pueblo quiso marchar para recordar a los caídos y protestar contra la injusticia social heredada por la aplicación de un sistema capitalista voraz.

La tónica fueron los disparos de escopeta, balines, balas y lacrimógenas lanzadas al cuerpo o directamente a la cabeza, como ocurrió con el joven de 18 años en Pudahuel, Germán Andrés Ávila Huerta quien presenta perdida de masa encefálica y se encuentra conectado a un respirador artificial, con riesgo vital.

Al uso indiscriminado de agua con un agente irritante en los lanza aguas, de gas CS en las poblaciones, se sumó una nueva arma, la llamada “súper chicharra”.

En el sector de avenida Grecia la policía instaló un arma desconocida hasta ahora y que representa una violación a los derechos humanos grave, como es la llamada L-RAD, una chicharra de ultrasonido que fue traída desde gringolandia para “controlar disturbios”. La L-RAD actúa mediante un ruido ensordecedor que puede causar mareos, fuertes dolores de cabeza y hasta vómitos en quienes se expongan a su sonido, esto sin mencionar que los daños a los oídos pueden ser irreparables. Según su inventor, el L-RAD equivale a muchos golpes en los oídos, golpes parecidos a los que propinaban los servicios de seguridad del estado durante las sesiones de tortura, los tristemente celebres “golpes de teléfono”. Lo preocupante de esto es que la policía la ocupó esa noche, desconociendo los efectos secundarios sobre embarazadas, cardiacos, epilépticos, niños, etc.

Este domingo 14 se desarrollaró la romería hacia el Cementerio, la marcha fue convocada por las víctimas de los horrores cometidos por los socios de quienes gobiernan hoy, pese a que existen algunos que pretenden ser los dueños de la convocatoria y que desfilan como hordas fascistas con palos y mirando feo a todos quienes cuestionan su poca consecuencia política.

La Marcha no fue tan masiva como se esperaba y sufrió los ataques de la represión cuando los asistentes intentaron pasar hacia La Moneda para rendir el homenaje merecido a quienes dieron su vida junto al presidente Salvador Allende. Luego de que las fuerzas represivas gasearan, mojaran y golpearan a quienes pasaron las barreras de contención, la marcha continuó hacia el Cementerio General. Había un sector que se cree dueño de la marcha que ya había pre acordado, hacer de esta fecha un paseo dominical.

Al final quedaron solos aquellos que curiosamente practican el lema aquel de Bush "o estas conmigo o estas en mi contra". El masivo dispositivo policial, uniformado y de civil, que intentó impedir el desarrollo de los homenajes a las víctimas de la represión se vio reforzado por unos "disciplinados" y oscuros personajes, una especie de "súper militantes" a quienes, según ellos, les debemos haber "acabado con la dictadura". Mientras se desarrollaba el acto "oficial", atrás golpeaban y entregaban a la policía a quienes intentaban ponerse a salvo de los disparos de balín, los gases y el guanaco que se ensañaba con los que no ven el 11 de septiembre como el fin de una historia, sino como un capitulo más de resistencia a estos 35 años de Dictadura.

…toda una vida de combate!

nombre::: resistencia / foto::: mediActivista